top of page

'Refugiados', silenciando a los listillos.


Imagen: Lasexta.com (www.lasexta.com).

Por fin. Llevaba mucho tiempo esperando este momento. Desde que en su día leí que la gran BBC colaboraría con Atresmedia en la creación de un proyecto único e innovador en España, no pude evitar la curiosidad de saber qué podría salir de ahí.

Y NO han defraudado. Han sabido adaptarse al 2015, contribuyendo a la ruptura temática de las series españolas anteriores, pero sabiendo conectar con nuestra cultura, y siendo capaces de crear un producto internacional, pero distinto a lo que estamos acostumbrados. Y es que, la finalidad de esta serie será, principalmente, ayudar a la regeneración de la ficción de calidad hecha en España.

Bambú Producciones, que dio luz a esta serie, está siendo, entre otras, la responsable de que se acabe, de una vez por todas, con el tópico que hace alusión a la mala calidad de la ficción española. Otras producciones patrias como 'El tiempo entre costuras' o la reciente 'El Ministerio del Tiempo', ya lograron dejar buen sabor de boca entre el público, pero parece que tenemos que menospreciar todo lo que arriesga y no sigue un patrón común. Miles de listillos, pegados a su i-Phone, criticando de forma incoherente por el simple hecho, en definitiva, de que no eran producciones angloparlantes.

Pues con 'Refugees' se han acabado esos argumentos. Un contenido de calidad, con coproducción española y rodado en inglés. Británico, además. Dando opción, en su emisión, de verlo doblado o en su versión original. ¿Qué peros puede tener a primera vista? Ninguno.

Sin embargo, aunque la temática de la serie es bastante innovadora y atractiva, en esta primera emisión no han conseguido ser el diamante perfectamente tallado que podrían haber sido. Se han quedado en un capítulo que, en ocasiones, ha resultado un tanto lento, pero que finalmente ha conseguido llamar del todo mi atención. Una Natalia Tena impecable, junto a un reparto envidiable que han hecho que este capítulo haya sobrepasado con creces el aprobado, aunque no haya llegado a la perfección.

Interesantes han sido también las localizaciones, y los guiños a la sociedad española. Resultaba chocante, pero por otro lado nada antiestético, ver, en una serie en inglés, señales de tráfico españolas, la pegatina de la ITV que Sam llevaba en su todoterreno, o escritos del banco entendidos a la perfección. Y esto es, como decía antes, lo que hace que esta serie consiga ser especial, y lo que hace que la ficción española tenga un poco más de sentido y valor a nivel internacional.

Apoyemos los productos que tienen una identidad propia. Intentemos dejar de menospreciar sin argumentos.Tengamos, por fin, un poco de criterio propio.

POSTS RECIENTES

bottom of page